El uso del inglés, en la actualidad, se ha convertido en una herramienta indispensable para el crecimiento profesional y personal.

Es sabido que se trata de un idioma universal aplicado a grandes áreas del conocimiento y desarrollo, por lo que es más que un simple lenguaje, ya que para muchas áreas del desarrollo se ha vuelto una necesidad. De hecho, grandes países promotores de ciencia y tecnología, utilizan el inglés como lengua nativa, de esta manera resulta crítico saber dominarlo, entenderlo y expresarlo.


Creemos interesante destacar que el aprendizaje y utilización de otras lenguas permite: enriquecer la vida y el conocimiento, experimentar nuevas ideas, beneficiarse y nutrirse de la diversidad cultural en el mundo, ejercitar la mente y al mismo tiempo, mejorar considerablemente las habilidades profesionales.


Debido a la creciente utilización del inglés a nivel mundial, se han establecido muchos y diferentes centros de enseñanza, encargados de impartir conocimientos en dicha lengua y de ejecutar la evaluación del idioma. En tales instituciones se puede aprender el idioma de manera presencial (como en las academias de inglés), o a distancia (plataformas digitales que realizan explicaciones haciendo uso de internet como medio de comunicación), ambas con grandes y muy buenos resultados.


¿Qué es el examen IELTS?

El IELTS, cuyas siglas significan International English Language Testing System, (que quiere decir Sistema internacional de pruebas de idioma inglés), es un examen de inglés oficial de gran reconocimiento a nivel mundial, cuya finalidad es medir el nivel de manejo del idioma por parte de las personas que lo hacen.

Este examen es uno de los más reconocidos y aceptados en el mundo para avalar el conocimiento que se tiene sobre este idioma en específico. Es administrado por el British Council, la Universidad de Cambridge, e IDP Ielts Australia, donde aproximadamente 3.5 millones presentan este test anualmente.


IELTS: ¿Para qué sirve?


El examen IELTS evalúa las capacidades de un individuo para manejar el vocabulario inglés, basándose en la comprensión y expresión tanto oral como escrita, y refleja los usos del mismo en la vida real. La evaluación está diseñada para determinar, minuciosamente, las competencias lingüísticas de los aspirantes que quieren desarrollarse en países cuyo idioma oficial es el inglés.

Asimismo, el certificado IELTS es reconocido y avalado por muchas universidades del mundo, inclusive, hay gobiernos que lo solicitan como requisito para ocupar un puesto de trabajo o para ingresar a una institución educativa. Las universidades de países como Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, lo mantienen como requisito de admisión para estudiantes extranjeros que deseen cursar estudios.

Por otra parte, muchas empresas u organizaciones utilizan el IELTS como herramienta para la selección de personal. Incluso, en algunos países europeos, se ha convertido en un requisito indispensable para la solicitud de la residencia o para trabajar. En otros, es necesario para ejercer profesiones como la medicina o la farmacéutica.

Sin embargo, vale la pena aclarar que este examen no reprueba ni aprueba al que lo presenta. Tiene un sistema de puntuación por franjas, desde el 0 como nota más baja, hasta el 9 como nota más alta. Partiendo de esto, se determina si la persona tiene conocimiento básico, medio o experto en el uso del inglés.

¿Cómo prepararse para el IELTS?

Lo más recomendable para presentar el IELTS es tener conocimiento previo sobre la estructura del examen, las diferentes secciones y tiempo de cada una. Además, conocer qué tipo de prueba se va a presentar, si el Académico o el General, aunque ambas se evalúan de la misma manera.

Practicar el inglés general, mejorando tu pronunciación, léxico, y entendimiento del habla será esencial para cumplir tus objetivos. De esta manera, tendrás mayor fluidez a la hora de ser evaluado y te sentirás confiado y capacitado para responder todas las preguntas que te realicen.

En English Boutique estamos capacitados para ayudarte a dar lo mejor en este exigente examen y, de hecho, hemos acompañado ya a cientos de personas para alcanzar su meta en IELTS. Contamos con las herramientas para que puedas hacer pruebas virtuales que tengan un formato similar o la misma complejidad que el IELTS, teniendo en cuenta todos los aspectos que se van a evaluar: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir en el idioma Inglés.

¿En qué consiste el IELTS?

El IELTS se encarga de medir la capacidad y el nivel de inglés en cuatro aspectos: Escribir, Leer, Escuchar y Hablar.

  • Sección de Comprensión Auditiva o Listening: Está dividida en 4 sub-secciones con un total de 40 preguntas. En esta sección el candidato deberá oír grabaciones y luego deberá responder una serie de preguntas según el audio escuchado. Tiene una duración de 30 minutos aproximados.
  • Sección de Comprensión Lectora o Reading: Tiene una duración de 60 minutos aproximadamente, tiempo en el que el aspirante deberá contestar un total de 40 preguntas, en relación con pasajes leídos (de 3 a 5 según la modalidad del examen), con un aproximado de 1500 y 2000 palabras. Las preguntas son de selección simple y otras con respuestas cortas.
  • Sección de Expresión Escrita o Writing: El candidato dispone de 60 minutos para hacer dos asignaciones:
    1. La primera será realizar un reporte basándonos en una imagen, gráfico, tabla o diagrama presentado. Se deberá responder a las preguntas e interpretar la información en al menos 150 palabras propias.
    2. La segunda asignación será la de realizar un ensayo de manera escrita según un punto de vista personal, argumento o problema, con al menos 250 palabras.
  • Sección de Expresión Oral o Speaking: Esta sección se divide a su vez en 3 partes, en la primera se debe explicar detalladamente un tema de interés personal. En la segunda se realiza una entrevista donde deberá responder las preguntas que le sean realizadas. Por último, se hará un debate entre el examinador y el candidato sobre un tema resultante de la etapa 2.

La duración de la evaluación es aproximadamente de 2 horas 45 minutos, aunque podría extenderse la primera etapa unos 10 o 15 minutos más.

¿Dónde rendir el IELTS?

Actualmente, debido a la importancia del examen, se han capacitado a muchas instituciones donde puedes asistir y presentar el IELTS. En su mayoría son institutos de Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda, sin embargo hay otros en esparcidos alrededor del mundo.

English Boutique en Buenos Aires, es una de las instituciones oficiales a las que puedes acudir para prepararte y rendir IELTS.