Actualmente, en el mundo globalizados en el que vivimos, manejar más de un idioma pasó a ser una necesidad por encima de un lujo.

Se puede decir que el idioma inglés hoy es mundial, utilizado personal y profesionalmente en todas las áreas de conocimiento y desarrollo tanto científico como tecnológico, por lo que resulta indispensable manejarlo de la mejor manera posible.


Partiendo de esto, cada día son más los institutos y academias dedicadas a enseñar a niños, jóvenes y adultos de todas las edades, a dominar dicha lengua en los distintos aspectos: hablarla, escucharla, leerla y escribirla.


El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language, cuya traducción al español es Prueba de Inglés como Lengua Extranjera) es una prueba de inglés, con reconocimiento nacional e internacional por muchas universidades y empresas, que mide la capacidad del presentante para comprender y utilizar el idioma en la vida diaria.


El enfoque de esta prueba es evaluar los conocimientos de una persona al escuchar, hablar, escribir, leer y estructurar la lengua inglesa. Es un examen que no tiene límite de presentaciones, con un margen de 12 días hábiles entre intentos.

Debido al impacto que tiene este idioma a nivel mundial se han capacitado muchos institutos para realizar la evaluación: TOEFL. En English Boutique, disponemos de habilitación oficial y de gran trayectoria preparando a nuestros alumnos para cumplir con éxito su objetivo.


¿Para qué sirve el TOEFL?

El examen TOEFL, está orientado específicamente a aquellos cuyo idioma nativo no es el inglés.

Diseñado para evaluar detalladamente el dominio real del idioma estadounidense, la puntuación obtenida luego de presentar la prueba, indiferentemente de la modalidad optada, tendrá una validez de 2 años, luego de los cuales deberá renovarse.


IELTS: ¿Para qué sirve?


El examen IELTS evalúa las capacidades de un individuo para manejar el vocabulario inglés, basándose en la comprensión y expresión tanto oral como escrita, y refleja los usos del mismo en la vida real. La evaluación está diseñada para determinar, minuciosamente, las competencias lingüísticas de los aspirantes que quieren desarrollarse en países cuyo idioma oficial es el inglés.

Asimismo, el certificado IELTS es reconocido y avalado por muchas universidades del mundo, inclusive, hay gobiernos que lo solicitan como requisito para ocupar un puesto de trabajo o para ingresar a una institución educativa. Las universidades de países como Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, lo mantienen como requisito de admisión para estudiantes extranjeros que deseen cursar estudios.

Dentro de los TOEFL se han desarrollado distintos tipos de exámenes según la especialidad que se desee, partiendo del modelo escogido, tendrá aceptación internacional por universidades o empresas del extranjero o por el contrario, solo será reconocido nacionalmente.

En cualquier caso, es un examen de prestigio reconocido, incluso es la prueba de inglés más popular y realizada a nivel mundial, en los distintos países como Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Gran Bretaña, entre otros países Europeos y Americanos.

TOEFL pone en práctica todas las habilidades del presentante, pudiendo evaluar el uso y manejo del idioma no solo en conversaciones estructuradas sino también en las que son utilizadas diariamente, informales y casuales, mediante el habla, la escritura o la lectura.

¿Cómo prepararse para el TOEFL?

A continuación te daremos algunos consejos para que puedas rendir el TOEFL con éxito:

  • Consigue un buen profesor: Esta evaluación tiene una estructura propia, por lo que debes practicar y conocer a detalle el idioma. Es importante que accedas a asesoría que pueda brindarte detalles sobre la mejor forma de estudiar y en lo que debes enfocarte. Además, un profesional podrá ayudarte a ensayar mucho la pronunciación y la comprensión del habla.
  • Conoce cómo funciona el examen: Es recomendable determinar con anticipación qué tipo de TOEFL se va a presentar, y en base a ello, saber qué etapas deberán recorrer, de esta manera enfoca tu estudio en este plan de acción.
  • Realiza Mock Exams: En internet hay diferentes simuladores con los que puedes practicar, ya que muestra una estructura similar a la evaluación del TOEFL, sin embargo no es exactamente igual y siempre será una mejor elección tener la ayuda de un profesional competente.
  • Practica mucho y seguido: Mejorar tu léxico, pronunciación y lectura es esencial para presentar esta prueba y no fallar en el intento. Para ello, deberás practicar mucho todas las modalidades: escritura, lectura, habla y comprensión auditiva.

¿En qué consiste el examen TOEFL?

El TOEFL es una de las pruebas de inglés más difundidas, ya que abarca y evalúa cómo los presentantes combinan sus destrezas en las cuatro áreas: expresión oral o verbal, comunicación escrita, comprensión lectora y auditiva.

  • Sección de Comprensión Lectora: El aspirante deberá hacer la lectura de entre tres y cuatro textos académicos para luego responder de manera escrita entre 12 y 14 preguntas. Los temas proporcionados en el examen son, generalmente, partes de libros universitarios o educativos, por lo que no es necesario que el presentante tenga conocimiento del tema, pues el enfoque es la enseñanza y aprendizaje.
  • Sección de Comprensión Auditiva: En esta etapa, el presentante deberá escuchar y comprender entre 4 y 6 clases académicas grabadas, luego de lo cual deberá responder 6 preguntas por cada una de las clases escuchadas. Además de ello, procederá a escuchar de 2 a 3 conversaciones sobre temas cotidianos de la vida universitaria, y luego, deberá contestar 5 preguntas por cada una de las conversaciones.
  • · Sección de Expresión Oral: Esta sección se divide en 6 sub-secciones. Las primeras dos consisten en responder preguntas sobre tópicos que sean cotidianos o conocidos. Las otras cuatro acciones combinan más de una de las habilidades ya señaladas al mismo tiempo: en las tareas 3 y 4 se debe leer y oír sobre un tema escogido por la institución, y luego hablar sobre el mismo según lo entendido. Por último, en las tareas 5 y 6 se debe escuchar sobre un tema y luego responder una pregunta sobre lo escuchado.
    Vale la pena destacar que el TOEFL en su sección oral, se realiza mediante grabaciones, a diferencia de otras pruebas de inglés que se llevan a cabo presencial entre un examinador y el participante.
  • · Sección de Expresión Escrita: En esta fase, el participante debe realizar dos ensayos de al menos 300 palabras. El primero debe tener que ver con un texto que debe leer y un audio que debe escuchar; a su vez, en el segundo tendrá que contestar una pregunta expresando su opinión propia sobre un tema conocido.
  • ¿Qué tan difícil es el TOEFL?

    No hay una respuesta certera que defina el nivel de dificultad de esta evaluación debido a que todos presentan diferentes habilidades para el manejo del idioma, sin embargo, por las puntuaciones obtenidas se puede decir que se requiere de buena preparación antes de presentar el examen.

    ¿Dónde rendir el TOEFL?

    Por el prestigio que tiene esta prueba, se realiza exclusivamente en todos los centros autorizados por ETS a nivel mundial. Generalmente los días jueves y sábados, para ello debes hacer la inscripción de manera electrónica por la plataforma oficial de ETS.

    Te esperamos en nuestro Instituto English Boutique para poder formarte y tomarte este prestigioso examen de la lengua inglesa.